21 junio 2012

La pasta madre senza complicazioni
giorno 1

Texto y fotos pertenecen al blog "La Zuccheriera"

Oggi esce il numero di luglio di Sale&Pepe e contiene una recensione di questo blog.
I quindici minuti di fama si condividono (con voi tutti -grazie, grazie, grazie-, con quelli di sempre -il nucleo duro della mia esistenza- e con la mia rivista preferita di cucina, grazie per la gentilezza). Per l'occasione ci si lancia a fare cose assurde, tipo 'sta palla al piede della pasta madre, che poi dal frigo ti riempirà di sensi di colpa ogni volta che la guardi e non l'allatti. 
Ad ucciderla nel sonno si fa sempre in tempo. Il primo procedimento, qui
Un bacio in fronte.


La masa madre sin complicaciones, día 1

Hoy en Italia sale el número de julio de mi revista favorita de cocina, Sale&Pepe y contiene una recensión de este blog. A pesar de todo, a pesar de los pesares y pese a quien le pese; contra vientos, mareas y tormentas es éste mi mejor momento. Y los quince minutos de celebridad hay que compartirlos:
con vosotros, los primeros, si no qué sentido tendría este tinglado
con el que siempre está conmigo, aunque ya no esté
con ellos dos por su infinita paciencia hacia mí, desde esta foto hasta nuestros días

Son ellos mis tíos toscanos, Nadia y Ottavio. Su generosidad mi cobijo, siempre.
En estos últimos meses, más.

Gracias. Grazie.
Monica

Una masa madre es el germen de algo; un proyecto de pan, no de un solo pan, sino de panes con vista al futuro. Como dice mi poeta contemporáneo favorito

Nella cucina di notte

(...) E poi: la tentazione di tornare ai natali,
di chiudere il cerchio; e infine: l'intuizione
di una vecchiaia in comune
improbabile, possibile, a Verona?
che ci commuova e ci consoli. E decollare anch'io
con te, su un aeroplano
di impasto per il pane. Mi sprona
un senso di avventura, di scommessa, di pura
novità, irresponsabilità, liberazione repressa,
onestà, complicità, proiezione pregressa.*
(Pietro Roversi, Una crisi creativa, Edizioni puntoacapo, 2010. *traducción al español aquí)

Así que se cogen 100 gramos de harina común (he utilizado la de candeal de El Corte Inglés, era lo único que tenía en casa, Andrés perdóname -¡parezco Pablo Alborán!)), se mezcla con unos 70 gramos de agua templada y 1 cucharada de miel. La masa tiene que ser blanda, suave pero no pegajosa. Se guarda la masa en un tupper que no sea transparente, bien cerrado. Se coloca el tupper en un lugar cálido y húmedo (el trastero de mi buhardilla, 28º, 65% de humedad). Tiene que guardar reposo durante 48 horas. 

Mañana os cuento si ha nacido y hay que amamantarla.
Para asesinarla siempre hay tiempo.

11 comentarios:

ro dijo...

Quiero hacer masa madre, pero siempre se me muere... No sé si hacer este intento...

Besos.

Laura dijo...

Hola Mónica! voy a intentar la masa madre... por enésima vez :-) A mi me pasa como a Ro, que la cosa se me muere, o eso me parece a mi. Lo único que me sale para hacer pan es la pasta fermentada que no tiene ningún misterio porque lleva levadura, pero voy a seguir tus indicaciones y a ver si me sale vida. Besos!

Monique LaMer dijo...

Me encanta la fotografía. Siempre que veo fotos de esa época pienso que todo era mucho más sencillo y era mucho más fácil ser feliz....debe ser porque la observo "desde lejos".

Me perdonarás, pero la masa madre la dejo para otra ocasión.
Besos.

Monica Bedana dijo...

Chicas, os ofrezco barra libre de mi masa madre, porque la verdad es que no sé qué voy a hacer con ella si nace. Si queréis, adoptáis un cacho y os la envío con todo el cariño.

Tocaya, como siempre has dado en el clavo: antes era todo más fácil. o menos complicado.

Un beso grande para las tres.

aandara dijo...

Esto de la masa madre no se me ha dado todavia,jajaja, ya he botado a la basura varias a ver si con tu receta pego una una jajaja
un beso
Amalia

Lydia Leyte dijo...

Yo, preciosa, no pienso ni intentarlo. La mataría antes de empezar. Miles de felicidades por tu momento de gloria en Sale e Pepe. ¿Qué es la vida sin esos instantes maravillosos? Lydia Leyte

Anónimo dijo...

hola Mónica, soy nueva en tu cocina pero escribo para darte las gracias, ya me he lanzado con las focaccias y los bocconcinis (disculpa las faltas de ortografía)mi hijo no ha dejado de reclamar más. lo dicho Gracias

conxita

Monica Bedana dijo...

Amalia,
ja ja ja, tu masa madre botando por el cubo de basura...hasta donde estás tú no llegaría con vida de ninguna manera, si te la enviara! Un beso

Lydia,
qué bueno, me has dado la idea para el post de mañana...eres una fuente de inspiración! Gracias, es verdad, la vida son estos pequeños momentos perfectos! Besos

Conxita,
gracias, siempre digo que cuando alguien me cuenta que ha hecho una receta mía y le ha salido bien (incluso en la perfecta orografía!) es el emjor regalo del mundo.
Bienvenida, un beso.

cuochetta dijo...

Un bacione dalla Puglia! settimana sclerante perdonamiiii ;) io la mia pasta madre mketà l'ho congelata a Torino metà è qui con me nel frigo dei miei! Per S&P in aereoporto non c'era neanche una copia... domani da qui provvedo immaediatamente!!! Un bacio vecia! TVB

Sonia dijo...

Muchísimas felicidades por esos "15 minutos de éxito" (aunque para los seguidores como yo, ya hemos dejado de contar los minutos de éxitos que tienes para con nosotros)...y Mónica, que linda la foto!!! ni un milímetro de separación hay entre el trio que la conforma...
Sigo aqui, disfrutando de evolución. Un beso infinito

Monica Bedana dijo...

Annina! Bene arrivata a casa! Stamattina ho capito che devo controllare Vincè via twitter ;-DDD!
Cazzarola già esaurito il Sale&Pepe di Torino-Caselle, sono una star!
:-DDDDDDDDDDDDDDDDDD
Ti bacio anch'io e ti scrivo, tvb!

Sonia,
ni un milímetro tre el trío y la lapa pegada pegada soy yo...
La evolución tiene energía y proyectos y más. Gracias por estar allí, un beso enorme.